Ventajas y Desventajas de las TICs

http://community.elgg.org/discussion/all
Las TIC, representa una herramienta estratégica de gran gestión que contribuyen a la adquisición de conocimientos y destrezas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, se ven inmersa de manera comercial, social y educativa esta última, aún por, ser explorada más en nuestro país, abriendo pasos a nuevas aportaciones, recordando que de la buena gerencia se garantiza la calidad y el aprovechamiento de los medios.
En el desarrollo de las Pymes en Latinoamérica según investigación realizada por Antonio Ca´Zorzi (Marzo 2011), se evidencia cómo las Tics representan un elemento esencial  de la competitividad empresarial en la economía moderna, y su impacto se extiende siempre desde las grandes empresas, que empezaron a utilizarla para mejorar su eficiencia y fortalecer su presencia en el mercado, hacia las pequeñas y medianas empresas. También comenta que en América Latina la mayoría de las empresas han adquirido conectividad de banda ancha y que el terreno está maduro para dar un paso más, es decir adoptar soluciones y servicios basados en TIC que tengan un impacto sistémico en las empresas y en sus cadenas de valor.
En Venezuela, el desarrollo de las TIC en las Pymes ha sido la lupa para el mejoramiento del mercado tan cambiante en estos últimos años; las pequeñas y mediana empresas generan capacidad organizacional para invertir en Tecnologías de Información y Comunicación, incorporando a proveedores y clientes en este proceso y ayudando la rentabilidad de la empresa.
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia universitaria. Pero para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando. Una queja habitual en el ámbito didáctico es que los materiales multimedia disponibles son de muy baja calidad, reproduciendo modelos de enseñanza-aprendizaje de tipo conductista y que generan escasos retos intelectuales a quienes los manejan. Por tanto, el progreso tecnológico queda reducido a la incorporación de soportes novedosos mientras que la práctica didáctica no sólo no mejora sino que podría, incluso, retroceder.
Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje. Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial (EAO y e-learning). Pero requieren igualmente de nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas resulten exitosas. Exige de los profesores (aparte de las competencias técnicas básicas) nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red. Exige de los alumnos junto a la competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.
Entonces podemos decir  que las Tic que el objetivo fundamental de este trabajo es utilizar las herramientas que nos proporcionan las TIC para desenvolvernos en el trabajo en equipo de manera eficaz u óptima, en vista de que existe mucha información de ellas, las mismas nos permiten establecer su uso en una plataforma en conjunto,  ya que como estudiantes doctorandos estamos  en una constantemente  búsqueda de información, estas herramientas nos permiten lograr con facilidad y ahorro de tiempo el desarrollo de nuestros objetivos planteados, de esta forma presentamos el presente ensayo caracterizado por una breve introducción, a continuación mencionaremos las ventajas y desventajas de las TIC , conclusión y referencias bibliográficas.
  • En este orden de ideas Maria Andreina puedo decir, que hoy en día es imprescindible el conocimiento del uso de Internet para poder optar a un puesto de trabajo, independientemente de las tareas que se tengan que desempeñar. Esta idea debe contemplarse en la formación universitaria que reciben los estudiantes que se matriculan en cualquier título oficial con el fin de estar bien preparados para su futura vida laboral.Parece claro que hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible, de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos

  • Coloco parte del comentario que aloje en el blog de Saturno, para continuar los aportes grupales por esta via....

    El tema de la TIC es un tema amplio, que podemos apreciar desde las diversas aplicaciones que su uso permite, me gusta el trabajo colocado por Maria Andreina, bien didactico. Las TIC son para el tema academico y de la investigacion,  de vital importancia, mas aun cuando elegimos tomar este Doctorado via online. El haber escogido esta opcion luce cada vez mas como un acierto,  pues aunque usuario fuerte de los recursos tecnologicos en cuanto a twiter, email, intranet, internet, etc es mucho cuanto estoy aprendiendo en este medio pues hay muchisimos recursos disponibles que serviran y desde ya estamos usando en este doctorado, como esta red por ejemplo, recursos que tambien seran muy utiles en nuestro desarrollo profesional y espero, publicaciones futuras de nuestros aportes.

    Estoy de acuerdo con Dayana en que debe integrarse a la formacion universitaria a nivel masivo. Es practicamente un requisito indispensable si se desea sacar el mayor provecho al trabajo academico en cualquiera de sus fases y por supuesto, luego sera muy util  a nivel profesional como herramienta de trabajo. Agrego, deberia instituirse en cada carrera dentro del esquema de materias prioritarias e introductorias de las misma, por su gran importancia y aporte inmediato.

  • Hola Zoran, María y Dayana. Ciertamente la tecnologia de la información y las comunicaciones en tiempos digitales y electronico han calado un lugar privilegiado en la preferencia humana, lo cual no es extraño por cuanto junto a la ciencia, la tecnologia es uno de los frutos del episteme.

  • Ciertamente chicos como comentan, parece claro que hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible, de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. La incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica,  ya que junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos, de los analfabetos. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información"

    Vemos la realidad en una herraminta con acceso las 24 horas, pero que requiere de recursos que sean disponibles para el acceso global en la poblacion. no solo en los trabajos o institutos educativos, sino en nuestros hogares, de donde se fomenta nuestra moral y buenas  construmbres, abarcando los valores. 

  • hola grupo interesantes los aportes recuerden que una red en este caso la de gerencia debe dar cabida aspectos relacionados con la gerencia, aqui observo que hablaron de muchas cosas, pero no orientaron la busqueda hacia el objetivo central que era la gerencia por ejemplo, introducir lecturas, videos, entre otros

  • hola no veo el aporte de andreina